miércoles, 31 de octubre de 2018


Práctica No.2: Análisis y pruebas de Suelo
Objetivo:
 El objetivo principal de esta práctica es el poder identificar las cualidades que componen un determinado suelo para que de este modo se determine qué es más propicio para plantar. También nos sirve para poder observar los diferentes tipos de suelo existentes y el método que se debe llevar a cabo para poder ver las cualidades que nos llevan a determinar en qué clasificación se encuentra.
Fundamento:
Hemos recogido muestras de suelo. Las muestras nos van a servir para hacer un análisis físico, químico y biológico del suelo y para determinar sus propiedades. Con los datos obtenidos podremos sacar una serie de conclusiones que nos permitirán conocer las características abióticas del suelo elegido por cada uno de los equipos.
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo. El suelo tiene una gran importancia en el desarrollo de la humanidad: es el asiento de la producción vegetal e indirectamente animal, ya que dé el dependen los animales útiles para el hombre, por ejemplo los animales de granja. Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro: cabe mencionar que los recursos naturales son materiales que proporciona la naturaleza (García & Martínez, 2013)
La textura del suelo:
Todos los suelos están compuestos por fracciones y partículas minerales de diferentes tamaños. Las más gruesas se denominan arenas, las medianas son los limos y las más pequeñas son las arcillas . El tamaño de las partículas se clasifican de acuerdo a la siguiente escala.
Hasta 2 micrones..........................Arcilla
de 2 a 20 micrones.......................Limo
de 20 a 200 micrones...................Arena fina
 de 200 a 2000 micrones...............Arena gruesa
 mas de 2000 micrones.................Gravillas y gravas
1 micrón = milésima parte de un milímetro
Las únicas que se pueden ver a simple vista son las arenas que miden entre 2 milímetros y 1 centésimo de milímetro (2 mm. y 0,02 mm), como por ejemplo arenas de ríos y de médanos. Los limos y arcillas son tan pequeños que sólo podrían verse con lentes de aumento o con microscopios.
Profundidad de la toma de muestra:
En cuanto a la profundidad de la toma de muestra debe considerarse lo siguiente:
 (Complejo de Laboratorios-Bolsa de Comercio de Rosario)


Materiales
·         Cinta métrica
·         Un frasco de vidrio
·         Charola
·         Potenciómetro
Reactivos
·         Tierra
·         Agua destilada
·         Agua oxigenada
Pruebas
Sedimentación
Etiquetar la muestra 
 
Observar y marcar los puntos donde la tierra sea diferente (Más fina, Más gruesa, con mayor materia orgánica, etc.)
 
Cuadro de texto: Tomar la muestra de tierra
Llenar el recipiente con el 50% de tierra y el resto de agua
 
 





Observar y describir
 
Cuadro de texto: Tomar  un poco de tierra  y hacer una masa Cuadro de texto: Humedecer tu dedo pulgar Prueba de la cinta




Cuadro de texto: Dejar secar por unos días Cuadro de texto: Hacer una esfera Cuadro de texto: Tomar una muestra de tierra Prueba de la bolita
Cuadro de texto: Tratar de romper la bolita y describir
 




Cuadro de texto: Hacer un “churro”Cuadro de texto: Medir con ayuda de la cinta Cuadro de texto: Agregar agua a la tierra hasta que la consistencia sea lodosa Prueba del churro



Prueba de nitrógeno
Materiales
·         Barril
·         Papel filtro
·         Tubo de ensayo
Reactivos
·         Agua destilada
·         Tierra
·         Proceso alternativo: Llenar el barril de filtrado hasta 1ml con la tierra N2
Proceso alternativo: Colocar el papel filtro Proceso alternativo: Llenar el barril hasta 2.5 ml con agua
Proceso alternativo: Agitar por medio  minuto
Proceso alternativo: Enroscar el barril hasta comprimir la tierra
Proceso alternativo: Vaciar la solución en el tubo de ensayo y agregar N2 en polvo Proceso alternativo: Agitar y después dejar reposar por 5 Min. Proceso alternativo: Revisar la coloración
 








Prueba de potasio
Materiales
·         Tubos del Kit
Reactivos
·         Sulfato de bario
·         Solución de prueba PH
Proceso alternativo: Añadir la solución de PH a la marca de 2.5 ml
Proceso alternativo: Añadir una cucharada de sulfato de bario Proceso alternativo: Tapar y agitar la muestra
Proceso alternativo: Llenar uno de los tubos con tierra hasta 1ml
 

Proceso alternativo: Comparar el color con la tabla dentro del kit. Proceso alternativo: Dejarla asentar por 10 Min. v




                                                                                                                       
Prueba del potasio
Materiales
·         Barril
·         Papel filtro
·         Tubo de ensayo
Reactivos
·         Agua destilada
·         Tierra
·         Reactivos K1 Y K2
Elipse: Añadir la prueba K1 hasta 2 ml. Elipse: Llenar el barril hasta .5 ml con tierraElipse: Colocar el papel filtro dentro del botón del émboloProcedimiento
Elipse: Insertar el émbolo y mezclar por medio minuto
Elipse: Atornillar hasta que   la tierra esté filtrada.
Elipse: Verter la solución en un tubo de ensayo (1 ml.)
Elipse: Dejar asentar por 5 minutos
Elipse: Añadir K2 hasta 1.5 ml
 












Prueba de Fósforo
Materiales
·         Aparato de filtrado
·         Papel filtro
·         Cuchara
Reactivos
·         Agua destilada
·         Tierra
·         Soluciones P1 Y P2
Proceso alternativo: Observar y comparar el color Proceso alternativo: Agitar por 5 segundosProceso alternativo: Añadir media cucharada de K2Proceso alternativo: Poner 1 ml de la solución en el tubo de ensayo Proceso alternativo: Presionar Proceso alternativo: Colocar la tapa hasta que la solución esté dentro del émbolo Proceso alternativo: Presionar el émbolo hasta que toque la muestra Proceso alternativo: Llenar hasta .5 ml de tierra secaProceso alternativo: Añadir P1 hasta 2 mlProceso alternativo: Insertar el émbolo y agitar por 30s Proceso alternativo: Poner el papel filtro con ayuda de la cuchara Procedimiento




























Cuadro de texto: PH  de acuerdo al video Cuadro de texto: Toma de muestra de suelo Resultados












                                                                                                                                                                    




Cuadro de texto: Prueba de sedimentación
Cuadro de texto: Prueba de la “bolita”Cuadro de texto: Prueba del “churrito”















                                                                                                                             




Cuadro de texto: Prueba de la cinta  










De acuerdo con la prueba de la cinta se obtuvo 1.5cm (20.5%) de tierra gruesa y .5 cm (6.8%) de tierra fina y  mucha presencia de materia orgánica (restos que flotaban)
Fue una muestra fácil de romper por lo cual se infiere que es arcilla.
En la prueba del churro resultó medir 16.5cm por lo cual es una tierra lodosa.
El PH fue de 7 lo cual es bueno para cultivos y por último se encontró mucha materia orgánica cuando agregamos el agua oxigenada.
Gracias a la prueba del fósforo y su falta de coloración pudimos ver que nuestra muestra carecía de este mineral.
Observaciones:
Durante la realización de la práctica pudimos observar cómo era que la muestra de suelo tomaba ciertos comportamientos en cada una de las técnicas empleadas y en comparación al resto de lo que realizaban nuestros compañeros de otros equipos nos pudimos percatar de las diferencias entre cada uno de los suelos que fueron adquiridos. En caso de nuestra muestra, que fue perteneciente a la zona de la Concha pudimos notar que se encontraba bastante contamina con materiales inorgánicos.
Conclusiones:
Con la realización de la práctica podemos notar ciertas características específicas del suelo de la zona de “La Concha”. En cuanto a la textura notamos que era gruesa y llena de plantas además de una excesiva cantidad de materia orgánica al igual que un pH de 6.5. También contaba con una cantidad de potasio media (los datos completos se pueden encontrar en el apartado de resultados). Por medio del pH hemos determinado que en este tipo de suelo pueden cosecharse plantas como: manzana, albaricoque, cereza, pomelo, vid, limón, nectarina, naranja, melocotón, pera, ciruela, granada y avellana. Por el lado de los vegetales: alcachofa, melón, avena, etc. En plantas de jardín y flores acacia, Jacinto, narciso, etc. Y finalmente en plantas de exterior el abutilon, violeta africana, begonia, etc.



























De acuerdo con la prueba de la cinta se obtuvo 1.5cm (20.5%) de tierra gruesa y .5 cm (6.8%) de tierra fina y  mucha presencia de materia orgánica (restos que flotaban)
Fue una muestra fácil de romper por lo cual se infiere que es arcilla.
En la prueba del churro resultó medir 16.5cm por lo cual es una tierra lodosa.
El PH fue de 7 lo cual es bueno para cultivos y por último se encontró mucha materia orgánica cuando agregamos el agua oxigenada.
Gracias a la prueba del fósforo y su falta de coloración pudimos ver que nuestra muestra carecía de este mineral.
Gracias a las pruebas anteriores podemos decir que se puede cultivar manzana, albaricoque, cereza, pomelo, vid, limón, nectarina, naranja, melocotón, pera, ciruela, granada y avellana. Por el plantas de exterior el abutilon, violeta africana, begonia, etc.




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